CUMBRE NEVADO DEL TOLIMA


ACERCA DE ESTA AVENTURA

PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO




Salento 4 Días  - 3 Noches-

 Para la realización de este recorrido se debe contar con una óptima condición física y sobretodo mental, puesto que la rigurosidad de la altura, las distancias y las inclinaciones de la ruta son factores determinantes. Los caminos son corredores que dependiendo de la temporada son más o menos exigentes, puesto que la lluvia dificulta algunos trayectos. Con respecto al paso por la zona de glaciar, el guía realizara una inducción previa con el equipo de alta montaña y las recomendaciones a tener en cuenta para el día de la cumbre.

  • Traslados y transportes locales.
  • Alojamiento en posadas o alojamientos rurales
  • Alimentación Desayunos, almuerzos,  Cenas
  • Guías de turismo. ( Español o  Inglés)
  • Ingreso a los sitios de visita        
  • Póliza de asistencia médica

Día1:

Salida desde el municipio de Salento (desayuno), continuamos en vehículo rumbo al valle del Cócora (2.400 m.s.n.m.). A partir de este lugar se da inicio a la caminata en ascenso constante que atraves del cañón del rio Quindío nos conduce por las reservas de Acaime y Estrella de Agua, lugar para un merecido descanso e hidratación, siguiendo el ascenso por el bosque alto-andino,  llegamos al paramo de romerales y más específicamente a la finca La Primavera (3.680 m.s.n.m.), lugar de descanso, cena, alojamiento o camping

Ascenso: 1.280 m / Descenso: 270m / Altura Máxima: 3.950 msnm / Duración: 7 h

 

 

Día 2:

Salida desde la finca La Primavera (3.680 m.s.n.m.), tomando el camino que nos conduce al predio La playa nos vamos direccionando hacia el Nevado del Tolima, pasando por la quebrada el Saladero es necesario aprovisionarnos de agua para lo que queda del ascenso, la cena y el ataque a la cumbre, sin contar con una mínima cantidad para el regreso a la quebrada. A partir de este punto  la ruta se vuelve más fuerte puesto que la inclinación se incrementa y lentamente se vuelve arenosa; finalmente llegamos a nuestro campamento El Helipuerto (4.700 m.s.n.m.), lugar para contemplar una de las mejores vistas que nos proporciona el parque nacional (dependiendo del clima), cena y descanso.

Ascenso: 1.020 m / Descenso: 0m / Altura Máxima: 4.700 msnm / Duración: 7 h

 

 

 Día 3:

Partiendo a las 4: 00 a.m. iniciamos el ataque a la cumbre, el cual inicialmente es un cordón rocoso que sin ser de mucha dificultad requiere de la concentración y el acatamiento de las recomendaciones que el guía realiza. Al llegar al borde del glaciar nos preparamos con el equipamiento necesario y la cordada para la caminata segura sobre el glaciar. Tras alcanzar la cumbre (5.215 m.s.n.m.) disfrutaremos si el clima lo permite de una privilegiada vista una merecida merienda e hidratación, al iniciar el descenso se hace necesario una mayor concentración a cada paso para de nuevo llegar al Helipuerto (4.700 m.s.n.m.). Recogemos campamento y nos enrutamos de nuevo a la finca La Primavera, descanso, alimentación y alojamiento.

Ascenso: 515 m / Descenso: 1.535m / Altura Máxima: 5.215 msnm / Duración: 8 h

 

Día 4:

En esta última jornada partiremos a las 7:00 a.m. iniciando el sendero en un corto ascenso, el cual lentamente se transforma en una travesía fácil por zona de paramo, al llegar a una altura de 3.700 m.s.n.m., el descenso se hace más vertiginoso por una zona protegida de bosque alto-andino, para finalmente llegar al valle del Cócora. Lugar de descanso, almuerzo y traslado al municipio de Salento.

Ascenso: 100 m / Descenso: 1.280m / Altura Máxima: 3.950 msnm / Duración: 7 h

Toda persona en buen estado de salud es apta para ascender a la montaña.

Aconsejamos no subir con menores de 15 años y los cuales deben estar acompañados por un adulto responsable y/o mayores de 70 años, ni personas con problemas cardiacos, respiratorios, presión arterial, ni mujeres embarazadas, no ingiera  bebidas alcohólicas, ni abuse del cigarrillo. No arroje basuras, ni recoja muestras de flora o fauna. A partir de los 4.000 metros de altura no corra ni se agite demasiado.

Transite siempre por los senderos autorizados dentro del Parque, sin alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas y mojones; no causar daño a las instalaciones, equipos y valores constitutivos del área.

Atienda los requerimientos y recomendaciones del funcionario de la unidad de parques nacionales.

Utilice el servicio de guías profesionales especializados en el parque, quienes brindaran la información adecuada, velando siempre por su seguridad, asistencia, aclimatación y adaptación para asimilar mejor las condiciones de la altura. 

LA AVENTURA EN IMÁGENES

LA MEJOR EXPRESIÓN



LA AVENTURA EN VIDEO

CONOCE TODOS LOS DETALLES



Quieres vivir esta aventura ahora?

Dejanos saber un poco más, escríbernos ahora.