Buscan convertir el nevado del Ruiz en un geoparque de la Unesco

2019-10-23

Laura Usma (El Tiempo).


El Nevado del Ruiz podría ser incluido en el grupo de geoparques de la Unesco. El tema es estudiado esta semana en un encuentro en Manizales en el que participan 14 especialistas en Geoparques Mundiales de la Unesco y más de 20 gerentes de iniciativas similares en América Latina y el Caribe.

Esta certificación no solo permitiría potenciar el turismo de la zona sino que facilitaría el desarrollo de proyectos ambientales y sociales entre los departamentos en los que tiene su área de influencia el Nevado del Ruiz: Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El proyecto, que sería denominado Geoparque Nevado del Ruiz, es liderado por la Gobernación de Caldas, el Servicio Geológico Colombiano, Cotelco Capítulo Caldas y el Parque Nacional Natural Los Nevados, desarrollaría actividades enfocadas a la geociencia, el geoturismo y la geoconservación. Además, impactaría a 20 municipios de estos cuatro departamentos.

“Para nosotros este territorio es emblemático, aquí se puede presentar perfectamente la compleja relación entre el planeta y la sociedad humana. Este volcán es uno de los más activos del mundo, entonces aquí es donde un geoparque tiene sentido por la investigación científica, el conocimiento ambiental y gestión del riesgo que puede darse”, señaló Guy Martini, presidente del Consejo Mundial de Geoparques Mundiales de la Unesco.