¿Dudas sobre el significado de trekking, hiking, senderismo y excursionismo?

2018-10-03

https://www.senderismoeuropa.com/diferencias-entre-trekking-senderismo-hiking-y-excursionismo/.


El senderismo (en inglés, hiking), una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos marcados y registrados por el área protegida que se esté visitando

Aun con un carácter no competitivo, el senderismo cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones por orden de llegada o por número de caminatas finalizadas

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente

El excursionismo (o trekking) puede definirse como una modalidad deportiva no competitiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje más largo y complicado. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Cuando practicamos el trekking o excursionismo, encontraremos distintos grados de dificultad en función del tipo de ruta. Existen rutas para personas inexpertas y rutas para personas altamente preparadas, con un nivel de dificultad elevado que requieren de una buena preparación física. Por lo general las rutas de baja dificultad se encuadran temporalmente en un mismo día y sobre un terreno más o menos llano.

La dificultad media implica un horizonte temporal más amplio, con la posibilidad de pasar más de una noche acampados. Se pueden encontrar ciertas cuestas pronunciadas y la duración del viaje nos obliga a llevar una mochila con más peso, por llevar todo lo necesario para pernoctar en el campo. Para una ruta de alta dificultad es necesario tener experiencia previa y un mínimo de preparación física. Es imprescindible llevar un equipo completo que incluye entre otras muchas cosas, tienda de campaña, saco de dormir, calentadores, abundante cantidad de alimentos, hipercalóricos y si es posible y si no se conoce el terreno, poder contar con un guía experimentado en la zona.

Mientras que el trekking o excursionismo se realiza por caminos salvajes y sin señalizar o directamente por lugares donde no existe el camino, y normalmente con grado de dificultad relativamente elevado, otras modalidades como el senderismo funcionan de manera diferente. El trekking es un tipo de montañismo que implica un mayor esfuerzo físico, las rutas por las que discurren las caminatas no existen como tales y son los excursionistas las que las crean o encuentran. El trekking o excursionismo se practica en todo tipo de terrenos desde montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc. Es una actividad ideal para practicar en conjunción con otras actividades de turismo ecológico.