Santa Isabel próximo nevado en desaparecer.

2018-12-06

http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/volcan-nevado-santa-isabel; http://especiales.semana.com/agua-bendita/nevados.html; .


“Santa Isabel está en peligro por dos razones: es muy bajito y muy pequeño. Su cumbre norte apenas toca los 4.964 metros, lo que hace que se derrita más rápido”, explica Jorge Luis Ceballos, el único glaciólogo que tiene Colombia.

La princesa de las nieves llora en silencio y está agonizando.  Al volcán nevado Santa Isabel o Poleka Kasue traducido como "doncella de la montaña" o "princesa de las nieves" de la lengua de los indígenas Quimbaya que habitaron sus cercanías, le queda pocos años. Aquel glaciar que corona glorioso la montaña que marca la frontera entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, se derrite un centímetro al día. Según los estudios del Ideam, en las próximas tres décadas solo será un recuerdo.

Ubicado entre los volcanes nevados del Tolima y del Ruiz, el Santa Isabel es la montaña glaciar a menor altitud en Colombia y junto con estos últimos forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Su punto más alto se ubica en la cumbre central a 4968 metros de altitud aproximadamente.

El deshielo también ha estado ligado a la influencia ejercida por la actividad volcánica del Ruiz, responsable de la caída de ceniza y lapilli sobre el hielo del Santa Isabel. Estos materiales disminuyen el albedo o la capacidad del glaciar para reflejar la energía incidente, acelerando el derretimiento por medio de la acumulación de energía

Este proceso ha sido tan acelerado y notorio que en menos de diez años el nevado ha dejado de ser una sola masa continua y actualmente se compone de ocho fragmentos separados.De acuerdo con datos producto de monitoreo directo del IDEAM sobre este glaciar se estima que, de continuar al mismo ritmo de retroceso, el declive total de este nevado tomaría menos de seis años. En caso de presentarse en los próximos años un fenómeno climático extremo tipo “El Niño”, indudablemente se acelerará su extinción ya que la ausencia de nubosidad (menor precipitación de nieve) y mayor radiación solar que caracteriza a este evento, impacta seriamente a los glaciares.

Para el año 2017, el área del Santa Isabel se calculó en 0.66 Km2 y para comienzos de 2018 en 0,63 Km2 equivalente únicamente al 1.7% del total del área glaciar en Colombia

El sector Conejeras, donde el IDEAM realiza mensualmente un monitoreo directo sobre la superfice del glaciar, hace parte desde el año 2009 del inventario del Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar (World Glacier Monitoring Service-WGMS) constituyéndose como una autoridad mundial en el tema. Esto gracias a su representatividad geográfica  ya que es un glaciar ecuatorial, por ende altamente sensible a variaciones de la temperatura en la baja atmósfera.

Según el Ideam, esta ‘Princesa de las nieves’ será el próximo nevado colombiano en desaparecer.