ecositemas travel

Las Cuentas del Turismo en el Eje cafetero

2019-04-15

Tomado de la la Patria.


Las montañas de Caldas, los cafetales del Quindío y los termales de Risaralda atraen a turistas internacionales y nacionales para recorrer estos tres departamentos que hasta 1966 conformaron el Viejo Caldas. Una región unida por la tradición del cultivo y comercialización del café.

13 mil 873 kilómetros cuadrados donde se puede disfrutar del avistamiento de aves, de una taza de café de alta calidad, de la altura de los nevados, del sombrero aguadeño y el poncho, del paseo en yip y del ecoturismo.

Identidad

Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, sostuvo que el turismo del Eje Cafetero ya tiene un identidad y vocación, que es el de naturaleza. "Nuestro turismo viene creciendo más que el de descanso y el de playa. Somos un destino para extranjeros por el avistamiento, el conocimiento sobre botánica, el proceso del café y nuestros paisajes".

Jhon Jaime Marín, líder de turismo de Comfamiliar Risaralda, aseguró que el turismo ya es un esfuerzo regional y se nota por el crecimiento de turistas internacionales. "Ahora le estamos apostando a fortalecer los municipios, para que ellos inviertan en la cadena de valor del sector, promuevan las fincas cafeteras y el ecoturismo. El Eje promueve el turismo ecológico y no el depredador de la naturaleza".

NEGOCIOS les presenta algunas cifras del turismo del Eje Cafetero en el 2018.

Ocupación hotelera

* La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) indicó que en el último trimestre del 2018 la ocupación hotelera de la región cafetera disminuyó. Por departamentos, la mayor reducción tuvo lugar en Quindío. Sin embargo, en los tres departamentos aumentó el porcentaje de turistas extranjeros hospedados en la región: Risaralda (21%), Caldas (20%) y Quindío (17%).

* De acuerdo con la tarifa promedio cancelada por habitación en los departamentos hubo un incremento en el cuarto trimestre de 2018. Asimismo, según el consolidado del año, Caldas es el más barato y Quindío el más costoso.

Ocupación

                         2017         2018       Variación

Caldas             52,1%       53,5%      1,5%

Quindío           43,1%       35,6%      -7,5%

Risaralda        49,2%      48,3%       -0,9%

Turistas

*Según el Sistema de Información Turística del Paisaje Cultural Cafetero, la mayoría de turistas extranjeros provinieron en el 2018 de:

Estados Unidos

México

Alemania

*En cuanto a los visitantes nacionales, las regiones con mayor participación fueron:

-Valle del Cauca

-Bogotá

-Antioquia

* Los reportes de Parques Nacionales Naturales de Colombia reveló que el número de visitantes al Parque Nacional Natural Los Nevados aumentó en 6% en el 2018, ubicándose como el cuarto parque más visitado del país con 54 mil 95 visitas. Otro sitio con mayor visita fue El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

*Según la Cámara de Comercio de Armenia, los municipios más visitados en el Quindío fueron:

-Armenia

-Salento

-Montenegro

-Filandia

* De acuerdo con Migración Colombia, en el 2018 a Risaralda llegaron 30 mil 293 turistas, un crecimiento del 12,4% respecto al 2017. Quindío mostró un aumento del 9,2% con la llegada de 16 mil 417; y Caldas registró un incremento del 10,9% por la llegada 11 mil 210 viajeros.

Transporte aéreo

* De acuerdo con la la Aeronáutica Civil de Colombia, en el último trimestre del 2018 se transportaron por los tres aeropuertos del Eje 311 mil 565 pasajeros. Este comportamiento se debió en parte, al aumento que presentó el

número de usuarios trasladados desde el aeropuerto de Pereira, que totalizó 233 mil 149 pasajeros.

* Con respecto al acumulado del 2018, la región cafetera creció 9% frente al 2017. Se registraron 1,2 millones de

usuarios. La participación fue así:

Pereira 74,8%

Armenia 16,4%

Manizales 8,8%

* Con relación al movimiento de pasajeros internacionales, Pereira sobresale con cerca de 200 mil, lo que representa un crecimiento del 11,8% en comparación con el 2017. Este primer lugar se debe a la importancia del Aeropuerto Internacional Matecaña, que es el principal de la región y el octavo del país.

* Pereira y Armenia son aeropuertos internacionales, ofrecen 19 frecuencias al exterior. En cuando a las nacionales, Pereira tiene 178 y Armenia, 55.

Pasajeros transporte aéreo 2018

                                        2017       2018

Manizales: 111.727      -0,2%     -5,6%

Pereira: 904.179            0,6%      16%

Armenia: 198.646        -9,5%     -8,3%

Total: 1.214.552            -1,6%       9%

Atractivos turísticos

Los que más se destacan son:

* Parque Nacional del Café, ubicado en Montenegro (Quindío).

* Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), ubicado Quimbaya (Quindío).

* Bioparque Ukumarí, ubicado Pereira (Risaralda).

* Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la Cordillera Central. Las rutas turísticas parten de Manizales (Caldas).

* Jardín de Mariposas, ubicado Calarcá (Quindío).

* Termales de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

* Valle de Cocora, hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera. Ubicado en Salento (Quindío).

* Recorrido de la Cultura Cafetera (Recuca), ubicado en Calarcá (Quindío)

* Aguadas (Caldas), pueblo patrimonio y hogar del sombrero aguadeño.

* Salamina (Caldas), con su Centro Histórico Patrimonial conserva la típica arquitectura antioqueña de la colonia.